BARBARA PORTER: “EL MINDFULNESS NOS PERMITE ESTAR PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS”

Psicóloga clínica -precursora de mindfulness en Chile- Bárbara Porter lleva años trabajando esta disciplina con el fin de invitarnos a darnos cuenta del momento presente con aceptación; estar atentos sin resistirnos o enjuiciar lo que nos está pasando en todo ámbito de nuestra cotidianidad.

img640x480-09“La mayor parte del tiempo estamos en una suerte de piloto automático. Puedes conversar con alguien, pero estás pensando en la cuenta que tienes que pagar o en lo que harás en el trabajo mañana. Es decir, nuestro cuerpo está haciendo cosas, pero nuestra mente está en otro lugar”, asegura la profesional.

 ¿Y cómo puede ayudarnos el Mindfulness a priorizar el hoy?

El Mindfulness nos reencuentra con la experiencia antes que con el comentario. El lenguaje y los prejuicios pueden esclavizarnos respecto a nuestras experiencias futuras. Esto es parte de un proceso natural que ocurre en nuestra mente, pero lo importante es ir más allá y disfrutar. No perder el momento agradable debido a ese instante que no ocurre.

¿Cuáles son sus principios básicos?

Para la práctica de atención plena debes ser constante y tener disciplina. Lo más importante es la regularidad. Son ejercicios que se realizan a diario y pueden durar entre 5 a 40 minutos. Recomiendo la práctica básica con talleres de 8 semanas para incorporar estos ejercicios a tu vida.

¿Qué tipo de ejercicios son?

Hay ejercicios de atención a la respiración en movimiento o recostado que te conectan con tu cuerpo y tus cinco sentidos. Al estar más consciente del cuerpo podemos detectar oportunamente algunas cosas que pasamos por alto, incluso en términos emocionales.

¿En qué medida esta práctica puede ser beneficiosa en un ambiente laboral?

Hay empresas en EE.UU. como Google que lo aplican hace mucho tiempo. Algunas de ellas tienen incluso salas de meditación, porque de alguna manera en todos los grupos humanos hay diferencias y tensiones que se desatan debido a la fuerte carga laboral. Justamente, debido a ese estrés empeoran la calidad de las relaciones y aumenta la falta empatía. Entonces, si queremos potenciar la calidad de vida de la gente que trabaja en nuestra empresa, incorporar prácticas que mejoran la salud mental y física es trascendental. ¡Es algo que todos pueden hacer!

¿Cómo evalúas la cercaní­a que tienen los trabajadores chilenos con el Mindfulness?

En Chile, se ha incorporado en la última década una noción de la importancia del bienestar de la gente. No sólo el bienestar respecto a beneficios económicos -que también son importantes-, sino que en algunas organizaciones incluso se habla de gestión de la felicidad. Como expectativa, me gustarí­a que esto se incorpore a la cultura organizacional de las empresas; que se apoyen medidas concretas para fomentar el clima laboral. Es decir, estar más atentos a los otros.

*Bárbara es diplomada en Psicología Budista, postitulada en Psicoterapia Humanista Transpersonal, instructora de Hatha Yoga y docente en la Universidad Adolfo Ibáñez. Puedes contactarla a través de su website: www.mindfulnessenchile.cl

¿Quieres recibir ayuda u orientación al respecto? Para más información de los programas de Calidad de Vida haz clic acá: http://bit.ly/2iKmDL1

Artículos anteriores

  • ERES LO QUE BUSCAMOS: ASÍ ES TRABAJAR EN EL CHILE
  • TIPS PARA ORGANIZAR TU PROXIMO VIAJE
  • PANORAMAS: LOS 5 MEJORES PARQUES DE SANTIAGO
  • 10 CLAVES PARA ENCONTRAR EL EMPLEO DE TUS SUEÑOS