¿Por qué el Chile?

 
 

Porque somos un Banco que se la juega por la inclusión de personas con discapacidad.

Valoramos los talentos, por eso fomentamos la inclusión de personas con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en la Organización. Contamos con una Política de Inclusión de Personas con Discapacidad que busca mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sus familias, nuestros clientes y la comunidad en general, contribuyendo al desarrollo e implementación de prácticas inclusivas.

 
 

Una de nuestras iniciativas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el Chile, es acercar nuestros portales www.trabajaenelchile.cl y www.quieroserdelchile.cl a través de una herramienta que facilita la lectura y comprensión del contenido a personas con discapacidad auditiva y visual.

 

Nuestro Banco fue destacado como una de las organizaciones entre los top cinco de  la duodécima versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Criteria, que midió la actitud de los chilenos en materia de voluntariado y solidaridad en 2020.

La encuesta comprende el voluntariado corporativo como un pilar clave promovido por una empresa en la que sus colaboradores dedican parte del horario laboral para apoyar causas, proyectos u organizaciones.

Así, el ranking obtenido a través de la respuesta espontánea de las personas encuestadas,  esta vez tuvo un doble valor, ya que se registró en medio de una baja generalizada en el conocimiento y realización de esta práctica por las medidas de confinamiento debido a la crisis sanitaria.

Queremos a Chile

Desde sus orígenes, Banco de Chile promueve el voluntariado corporativo entre sus trabajadores, para lo cual actúa como puente, conectando proyectos de las fundaciones que apoya con los colaboradores que están interesados en ayudar y entregar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Además de la significativa acción de voluntariado que miles de trabajadores realizan en cada campaña de Teletón, durante todo el año los colaboradores del Banco participan de diversos programas de voluntariado para promover la inclusión de personas con discapacidad, cuidar el medioambiente, responder ante una emergencia y promover la educación para el emprendimiento. 

¿Quieres conocer más de nuestros voluntariados y sus resultados? ¡Mira la siguiente infografía!

María Victoria Martabit,  gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, participó en el tercer congreso inclusivo para el bienestar de las personas con discapacidad.

Más de 100 empresas se han dado cita en Expo Inclusión 2020. El encuentro que potencia la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad, fue apoyado nuevamente por Banco de Chile, luego de sus exitosas ediciones de 2018 y 2019, convirtiéndose en el primer congreso totalmente inclusivo vía streaming, con lengua de señas y reclutamiento online.

En su exposición, “Reacción en tiempos de Covid”, la gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit, sostuvo que el Banco ha 

sido testigo de los enormes desafíos que han debido enfrentar los emprendedores y las Pymes durante esta emergencia sanitaria, económica y social. Por ello, el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad es más fuerte y este desafío se torna aún más relevante en el contexto actual marcado por una alta cesantía, en donde todas las empresas buscan reactivarse y fomentar la contratación. 

María Victoria recordó el importante trabajo de Banco de Chile con la Teletón, una iniciativa con más de 42 años que ya forma parte del ADN del banco y los colaboradores. Y es que desde 2016 que Banco de Chile cuenta con una Política de Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual asegura la plena participación de colaboradores con discapacidad en igualdad de oportunidades. 

Además, durante esta pandemia, destacó la disposición de mascarillas especiales para la atención de personas con discapacidad auditiva en  nuestra red de sucursales, así como el levantamiento de necesidades ergonómicas y entrega de materiales para los trabajadores. 

Por otra parte, se hizo entrega de 2.352 cajas de alimentos a personas con discapacidad y sus familias en las 16 regiones del país, y a través de nuestro Programa Pymes para Chile también estamos dando apoyo, soporte y acompañamiento a los emprendedores del país. “Hay brechas que superar, tenemos mucho camino por delante que recorrer, pero lo importante es que estamos comprometidos con la inclusión y vamos a seguir adelante”, concluye.

Durante esta Expo Inclusión, Banco de Chile dio vida a una Vitrina Virtual con 60 pymes y/o emprendimientos vinculados al mundo de la inclusión de personas con discapacidad que permite visibilizar sus productos y servicios, generando mayor oportunidad de ventas y posibilidad de negocios. Conócelas aquí.

Estar comprometidos con la educación y el país, es parte de nuestro programa de Formación Dual. Esta vez, algunos colaboradores fueron parte de un importante encuentro donde participaron los “maestros guías” de distintas instituciones con el objetivo de dialogar, compartir experiencias y miradas acerca de cómo enfrentar las implicancias de colaborar en este programa.

“Lo que más valoramos fue el encuentro de distintas experiencias de maestros guías. Nos contaban que muchas veces es difícil trabajar enseñando, pero que es una experiencia maravillosa, que no solamente tiene un efecto positivo en los alumnos, sino que en el crecimientos de ellos como personas”, destacó Yael Bengio, especialista Capacitación y coordinadora del Programa de Formación Dual.

Comprometidos con entregar oportunidades

En esta actividad se premió el trabajo de todos los maestros guías que asistieron, entre ellos a nuestros colaboradores que participan asesorando el trabajo de adolescentes de Tercero y Cuarto Medio del Colegio Santa Juliana de Recoleta, quienes se incorporan semanalmente a la rutina laboral en nuestro Banco. De esta manera, lograron encontrar un espacio para aprender y potenciar sus habilidades prácticas de acuerdo al área donde especializan sus estudios técnicos.

“Este programa es una gran oportunidad para abrir espacios de aprendizaje y trabajo a distintas realidades escolares, en este caso a los jóvenes que necesitan una plataforma para ayudarlos a crecer”, explicó Yael Bengio.

Uno de los maestros guías representantes de nuestra Institución fue Hernán Gutiérrez, gerente Tributaria Banco de Chile, quien comentó que: “Fue muy emotivo conocer las experiencias de otros maestros con sus alumnos y poder dimensionar el impacto positivo que genera en las empresas y en los equipos de trabajo, pero por sobre todo, el cambio que puede significar para los chicos y su entorno social, el acceso a nuevas oportunidades después de su paso por formación dual. Felicito al Banco por su compromiso con este proyecto y espero que muchos más colegas se motiven a participar”.

Creemos oportunidades y espacios inclusivos para seguir creciendo como Organización y país. ¡Los invitamos a participar y colaborar!